En 1994 fue creada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile la Cátedra de Saxofón, confiada al destacado saxofonista y profesor cubano Miguel Villafruela.

Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y con varios lauros internacionales, Villafruela ha desarrollado una brillante carrera artística y pedagógica.

Sus exitosas presentaciones como solista con orquestas sinfónicas o en recitales con piano en diversos países, no han atenuado, sin embargo, su pasión por el trabajo de cámara en cuarteto de saxofones, creando su primer cuarteto en 1987, con tres de sus discípulos cubanos.

El alto nivel interpretativo que lograron tres de sus educandos de la Universidad de Chile, lo motivaron a formar un nuevo cuarteto, que inició sus actividades en 1997. Actualmente, dos de sus integrantes (Alejandro Rivas y Virginia Covarrubias) son Titulados de la Universidad de Chile con la más alta distinción que otorga esa casa de estudios.

Compuesto por un soprano, un alto, un tenor y un barítono, el cuarteto de saxofones es un conjunto similar al cuarteto de cuerdas. Posee un vasto repertorio y gran homogeneidad de colores tímbricos e incomparable fuerza dinámica dentro de la música de cámara, lo que le confiere un gran poder de seducción.

El Cuarteto Villafruela está abierto a todos los estilos musicales, al igual que los métodos de enseñanza de su fundador y por ello aborda programas eclécticos que abarcan desde la música barroca hasta el jazz, sin olvidar las nuevas creaciones contemporáneas. Es este amplio espectro el que le permite atraer al más variado público y recibir el elogio de críticos y especialistas.

El cuarteto Villafruela ofrece:

·         Repertorio para satisfacer todos los gustos, con obras de música clásica, latinoamericana, ligera, jazz y contemporánea.

·         Conciertos didácticos en los que se presentan los estilos musicales, los compositores, la familia completa de los saxofones y sus posibilidades sonoras, adaptados a la edad e intereses del público y reparados con la experiencia pedagógica de Miguel Villafruela.

I N T E G R A N T E S

Miguel Villafruela.................. saxofón soprano
Pedro Portales....................... saxofón alto
Virginia Covarrubias...............saxofón tenor
Alejandro Rivas..................... saxofón barítono

D I S C O G R A F Í A

Discos Compactos: "Saxofones por América" , "Saxofones en Latinoamérica" y "Saxofón en Concierto Compositores Chilenos (1988-1998)"

R E PE R T O R I O :

El Cuarteto Villafruela interpreta obras de:

Phil Woods, Andrés Alén, Aldemaro Romero, Luis Advis, Gabriel Pierné, George Gershwin, Jean Rivier, Claude Debussy, Paquito d’ Rivera, Juan Sebastian Bach, Astor Piazzola, Aram Khachaturian, Thelonius Monk, Rimsky Korsakov, Hernán Ramírez, Andrés Ferrari, Ernesto Lecuona, Gustavo Beccerra, Pedro Iturralde, Alexander Glazounov, Pierre Max Dubois, Lino Florenzo, Georges Bizet, Isaac Albéniz, Jean Pierre Karich, Victor Scavuzzo, Arturo Márquez, Guido López Gavilán, Carlos Silva, Fernando García, Luigi Boccherini, Wolfgant Amadeus Mozart, Alfonso Letelier, etc.

 


Volver a la página principal