Alejandro Rivas Pinto

 

 

 

Nace en Santiago de Chile el 6 de abril de 1974. En 1992 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a estudiar la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música. Comienza sus estudios de saxofón el año 1994 en la cátedra impartida por el maestro cubano Miguel Villafruela, en esta misma facultad.

 

En el año 1996, cursando el ciclo básico de saxofón, integra el Cuarteto de Saxofones de la misma cátedra, con el cual realizan un concierto de intercambio estudiantil, en la Universidad de Cuyo, en Mendoza.

Al siguiente año logra ser el primer becado en saxofón, de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago y mantiene esta beca durante cinco años. En 1998 obtiene a su vez la Beca de la Fundación Andes para estudios de música en Chile. Ese mismo año asiste a la clase magistral de Claude Delangle, profesor del Conservatorio Superior Nacional de París.

A partir de esta fecha, integra el Cuarteto de Saxofones Villafruela, con el cual se presenta en los escenarios más importantes del país y del cono sur, y del cual es uno de sus miembros fundadores.

Participa también como músico invitado de las orquestas Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile y Sinfónica de Concepción.

Como solista realiza el estreno de numerosas obras musicales chilenas, en el marco de festivales de música contemporánea de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

El año 2000, obtiene el grado de Licenciado en Artes con Mención en Interpretación musical especialidad Saxofón, obteniendo Distinción Máxima.

A mediados del año 2002, tras su concierto de titulación, obtiene nuevamente Distinción máxima; recibiendo el Título de Intérprete Superior en su especialidad. Se transforma en el primer saxofonista titulado en Chile.

 

También ha desarrollado un importante trabajo en el campo de la música popular, integrando bandas de jazz como Los Andes BigBand, The Universal Orchestra entre otras, y participando en varios festivales internacionales de jazz, que incluyen apariciones en radio y televisión nacionales y extranjeras;  además ha trabajado con grupos de música popular chilena, destacándose gLucybellh, gMauricio Redolés y el dúo gShwenke y Niloh.

 

En el campo de la docencia se ha desarrollado desde muy temprano, ofreciendo clases en la Academia de Música Ricercare, Academia Arteabam, además de participar en varios conciertos didácticos y de difusión musical a través de todo el territorio nacional.

A partir de 2003 es nombrado como profesor de saxofón de los Cursos Vespertinos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Además ha participado como músico en las siguientes producciones, entre otras:

 

    · gSaxofones en Latinoaméricah                 CD. Cuarteto Villafruela  ­- año 2000

· gSaxofón en Conciertoh                           CD. Miguel Villafruela - año 2000

        · gSuite Latinoamericanah                          CD. gLos Andes BigBandh – año 2001

                      · gPoliedroh                                               CD. Instituto de Música Universidad Católica  -

                                                                                         – Música de cámara contemporánea.2001

­· gRedolés en Shileh                                    CD. Mauricio Redolés – año 2001

           · gThe Universal Orchestra en vivoh           CD. The Universal Orchestra – año 2003