Breve reseña biográfica de Miguel Villafruela.

Miguel Villafruela nació en Holguín, Cuba. Graduado como Saxofonista y Profesor de Saxofón en la Escuela Nacional de Música de Cuba, en 1976, donde estudió con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhof. Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes , organizada en el marco de las Fiestas Musicales de Bratislava en 1979, con el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional de la Música. En 1980 fue admitido, por concurso de oposición, en la clase del Profesor Daniel Deffayet, del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, como becado del Gobierno Francés. En 1982 obtuvo un Primer Premio de Saxofón en esa institución.

Esos dos acontecimientos marcaron el inicio de una destacada carrera de solista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer Recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países, incluidos China y Japón, así como participar como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente, en Saxofonías (Angers, Francia, 1990) organizadas en conmemoración del 150 Aniversario de la creación del saxofón.

Rápidamente ha sido reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina, no solamente por su calidad interpretativa, sino también por el trabajo pionero que ha desarrollado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba , en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile , en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile , en 1999.

Dotado de gran versatilidad musical, su repertorio con orquesta o de música de cámara es muy diverso. La música contemporánea encuentra en él a un intérprete de altura, por lo que numerosas creaciones de compositores latinoamericanos le han sido dedicadas.
Sus frecuentes presentaciones como solista no le ha impedido fundar en 1997 un nuevo Cuarteto de Saxofones, en el cual se ha unido a tres de sus más notables discípulos de la Universidad de Chile, para repetir los éxitos del Cuarteto Villafruela, creado en La Habana, en 1990.

Miguel Villafruela ha realizado varias grabaciones, de entre las cuales hay que destacar el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994), de los estudios EGREM de Cuba, los CD Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001) y Concertante (2004), en los que el artista nos brinda música del continente americano.

Ha recibido la Orden Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras distinciones concedidas por diferentes instituciones cubanas, las cuales se añaden a los Premios que obtuvo en el Concurso Léopold Bellan, de París, en 1980, en el Festival de Pyongyant, en 1990 y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2001.

Fue nominado durante tres años consecutivos por el Colegio de Premiación de las Artes Musicales de Chile, en la categoría Música Docta, para la obtención del Premio ALTAZOR a las Artes Nacionales, por la labor artística que realizó en los años 1999, 2000 y 2001.

En febrero del 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico , por sus trascendentes aportes al desarrollo de varias generaciones de saxofonistas cubanos y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado.

El 8 de diciembre de 2006, Miguel Villafruela obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, con la defensa y aprobación, por unanimidad del tribunal examinador, de su tesis: El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.


Volver a la página principal