Críticas

Una hermosa selección de música latinoamericana ofrecieron la noche del jueves la pianista chilena Leonora Letelier y el saxofonista cubano Miguel Villafruela en la velada musical del Instituto Chileno Alemán de Cultura. [...] conformaron un repertorio que dio calidez a la noche y dejó en claro la innegable calidad del saxofonista y el bien afiatado dúo que conforma con Leonora Letelier...

El mágico saxofón de Miguel Villafruela

El Sur. Concepción.

26 de agosto 2006

 


El saxofonista Miguel Villafruela es un gran intérprete, característica que puso en evidencia en Scaramouche, la singular obra de Darius Milhaud, que el autor reelaboró a partir de otras de sus partituras de música incidental. Las exigencias en esta obra para el solista son enormes, pero Villafruela las salvó con notable calidad y sonido. Mientras que en el meloso movimiento central, su saxofón "cantó" melancólicamente, en los movimientos extremos logró desplegar todo su virtuosismo. La orquesta lo acompañó con precisión en esta obra que se caracteriza por su humor y ritmo, reflejando la particular visión europea que Milhaud tenía de la samba...

Gilberto Ponce
Orquesta Sinfónica de Chile, David del Pino
Concierto aniversario. Crítica de presentaciones en vivo
Lunes, 10 de Enero de 2005. La Música EMOL. El Mercurio Online.


El acucioso trabajo del director salvadoreño Germán Cáceres y la maestría del saxofonista Miguel Villafruela marcaron la pauta del concierto que la Sinfónica Universidad de Concepción ofreció la noche del sábado... Pero la osadía musical alcanzó su punto más alto con la fusión del merengue dominicano en el formato de un concierto sinfónico. El inicio melódico del Concierto para Saxofón y Orquesta, de Bienvenido Bustamante, tardíamente presagiaba el tema final, totalmente rítmico e improvisado en manos del saxofonista cubano Miguel Villafruela.
      El merengue entusiasmó tanto al público que Villafruela debió repetir un final que a pesar del frío otoñal imaginaba el baile y el tono del Caribe. Para los impresionados por el talento del músico radicado en Santiago, su Cuarteto de Saxofones estará el 13 de mayo en la Sala Lessing...

M.S.R.
Orquesta Sinfónica apostó por romper los esquemas
EL SUR, Concepción, Chile.
Lunes, 19 de abril de 2004


 El Concierto, en el Museo de Casas Reales: ... todos gozamos enormemente con el saxofonista estupendo Miguel Villafruela, quien deleitó al público presente, con las más bellas interpretaciones de Carmen de Bizet y la Suite Scaramouche de Darius Milhaud. Ni les comento lo que disfrutó el público con un programa y un saxofonista tan magníficos, como los vividos esa noche del pasado jueves 16 de octubre...

Susana Morillo
Visto y Oído...
HOY, Santo Domingo, República Dominicana
Miércoles 22 de octubre de 2003


 El destacado músico y académico realizó una brillante presentación en las Veladas Musicales de la Sala Lessing junto a la pianista Leonora Letelier. En el bis se despachó "Hora stacatto" y dejó a todos con la boca más abierta. El saxofonista cubano Miguel Villafruela se presentó la noche del jueves en la Sala Lessing junto a la pianista chilena Leonora Letelier y juntos brindaron un excelente concierto de música de cámara donde el intérprete caribeño ratificó sus antecedentes que lo sitúan entre los grandes del continente. En el programa organizado por el Instituto Chileno-Alemán de Cultura destacaron las obras de Phil Woods, el español Pedro Iturralde y la preciosa "Aria" del francés Eugene Bozza....

Rodrigo Pincheira Albrecht
Miguel Villafruela: Un prodigioso y versátil maestro cubano del saxofón
El Sur. Concepción. Chile
Sábado 10 de mayo de 2003


 Entre Santiago de Chile y La Habana, plazas en las que se reconoce tanto su maestría como su magisterio, Miguel Villafruela ha levantado un templo del saxofón clásico... Del joven cubano que en los ochenta asombró a sus profesores del Conservatorio Nacional de París por aquello de bailar en casa del trompo, al intérprete maduro que ahora tiene casa para su propio trompo -tantos y tan valiosos empeños en la promoción de obras sinfónicas y de cámara especialmente concebidas para saxofón por contemporáneos latinoamericanos-, ha mediado el crecimiento de la virtud y el ahondamiento de la percepción musical. Por eso, resultó motivo de fiesta tenerlo en la última jornada dominical de la Orquesta Sinfónica Nacional....

Evidentemente, el compositor apostó a lo que mejor dominaba, la inspiración del instrumento solista, y Villafruela, dómine en los pasajes líricos y en la articulación del sonido, levantó la partitura hasta la cota más alta de su generosidad musical. Instalado ya en la cúspide, el saxofonista hizo enormemente disfrutable el tercer movimiento, el más auténtico, un merengue sinfónico, en el que se dio gusto dentro de las márgenes de la improvisación...

Pedro de la Hoz
Villafruela en saxofón mayor
Granma. Cuba
Martes 25 de febrero del 2003


Villafruela, triunfador en escenarios de Europa, Asia y América, una vez más demostró su maestría con obras de grandes dificultades técnicas e interpretativa, donde con ambos saxofones recorre las tendencias más actuales de la creación, envuelto por la complejidad de la electroacústica, formando una mística atmósfera entre los saxofones, el tape y él mismo, mágico no sólo a los oídos, sino también a la vista, haciendo partícipe al público de su disfrute, quien le agradeció con prolongados aplausos, contituyendo así, un verdadero espectáculo contemporáneo de alta maestría...

Jorge Serrano
Miguel Villafruela en el XI Festival Latinoamericano de la Música
Crítica: Venezuela
Mundo Clásico. Diario de Música Clásica. España.
Jueves 16 de noviembre de 2000 Año III Número 495


Si sólo nos fuera permitido mencionar tres intérpretes de los numerosos -57- y muy calificados que actuaron en el festival, coincidiríamos sin duda con muchos de los asistentes si destacásemos la refinada musicalidad y la inmensa inteligencia concertante de Cirilo Vila, la fascinante entrega virtuosística de Miguel Villafruela, y la emoción tan expuesta de Magdalena Matthey, cuya...

Omar Corrado
EL XIII Festival de Música Chilena:
algunos comentarios y reflexiones.
Revista Musical Chilena
Nro 189 página 65
Enero-Junio de 1998.


El cubano Miguel Angel Villafruela interpretó una Fantasía Brillante sobre temas de "Carmen", de Bizet, confeccionada por Francois Borne. En su saxofón soprano, de agudos ligeramente chillones y graves maravillosos, el solista obtuvo resultados de virtuosismo y evidente musicalidad, acompañado con precisión por Sechkin y la Sinfónica. Ante la acogida entusiasta del auditorio Villafruela agregó un arreglo de "Hora staccato", de Dinicu, vertido con gracia e infalible técnica de repetición...

Federico Heinlein
Crítica de Música. 8vo Programa de la Sinfónica.
EL MERCURIO. Chile.
Martes 16 de Noviembre de 1993.


Ejecutante sin problemas, luce un sonido depurado, matizado y dúctil, que despertó una muy calurosa acogida del público, que insistió hasta obtener como "extra" una entrega electrizante de "El vuelo del moscardón" de Rimsky Korsakoff, secundado, una vez más, con el acompañamiento sutil y preciso de la maestra norteamericana...

Daniel Quiroga.
Crítica de Música. Con Batuta Femenina.
EL MERCURIO. Chile.
Lunes 17 de Mayo de 1993. 


De los instrumentos sinfónicos de actual participación, el saxofón ( inventado por Adolphe Sax hace 150 años) es uno de los de menor intervención. Todo un acontecimiento es, pues, su concurso solístico, como lo fue en esta ocasión, en la que se escuchó la Fantasía para saxofón y orquesta de Heitor Villa-lobos y la Rapsodia para saxofón y orquesta de Claude Debussy, con el cubano Miguel Villafruela en su interpretación.

Sólo con la común características de ser piezas breves, estas obras plantean exigencias tan grandes como opuestas al solista: virtuosismo y pirotecnia desatada, la primera, y un desborde de sensual expresividad la segunda.

A todo ello y mucho más respondió de modo soberbio el solista invitado, con instrumentos de diferente tonalidad de una obra a otra, recibiendo cerradas ovaciones, que dieron motivo a una apabullante interpretación de El vuelo del moscardón de Rimsky Korsakov, a modo de encore.

Mario Córdova.
Cuarto Concierto Sinfónico.
La Epoca. Chile.
Martes 18 de mayo de 1993


Un sonido opulento, control respiratorio sin fallas y una digitación admirable mostró el virtuoso en toda su actuación...

El visitante hizo un despliegue apabullante de su prodigiosa técnica en la Fantasía Brillante sobre los principales temas de la ópera Carmen de Georges Bizet. Esa pieza de bravura para saxofón soprano arrancó merecidos aplausos de un público no muy numeroso pero sí entusiasta que ovacionó las endiabladas agilidades de la Fantasía, servidas con notable precisión...

J.H.D.
Logros y Desajustes.
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
EL PAIS. Página 23.
Montevideo Uruguay. Martes 1 de Diciembre de 1992.


La calidad de Villafruela está fuera de toda duda. En el ámbito latinoamericano prestigia un instrumento que hasta hace apenas una década en función de la música llamada culta, se hallaba replegado. A diez años de su debut internacional, que le valió entonces un premio en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de Bratislava, el saxofonista cubano no solo domina los aspectos técnicos del instrumento, sino que ha conseguido extraerle un sonido expresivo en correspondencia con las más variadas ideas temáticas y estilísticas propuestas por la amplia gama de compositores que ha incluido en su repertorio.

Una prueba fehaciente de lo anteriormente dicho fue la interpretación del Concertino de Cámara , de Jacques Ibert (1890-1962), una obra exigente por sus notables cambios de dinámica...

Que para Villafruela el virtuosismo no es una meta, sino medio para incitación legítima de la potencialidad intelectiva del auditorio, lo probó, sobre todo, su concepción de la Balada, del también francés Henri Tomasi (1901- 1971): pieza inorgánica, a medio camino entre la parodia posromántica (algunas imágenes hallan su correspondencia en la estética del art noveau) y el remedo de aires feriantes, situada en la frontera de la seriedad y el pastiche, Villafruela consiguió una coherencia interpretativa que superó tales abismos...

Pedro de la Hoz
Saxofón y orquesta. Diálogo de alto vuelo.
Periódico Granma.
La Habana. Cuba. 10 de enero de 1990


En la Fantasía para saxofón y orquesta tuvimos como solista a Miguel Villafruela, instrumentista e intérprete de elevada categoría: sonido puro y firme y capacidades expresivas y de comunicabilidad a las que el público no fue insensible y que demostró con grandes aplausos...

María Helena de Freitas.
Villa-Lobos homenageado no claustro dos Jerónimos.
Festival do Estoril. Diario Popular.
Lisboa. PORTUGAL Julio de 1987


El Concierto para saxofón contralto y orquesta de arcos, una de las obras postreras de Alexander Glazunov (1865- 1936), es saludablemente breve (14 minutos), casi no repite, tiene magistral escritura, buenas ideas y perfecto uso del instrumento solista. Es más "occidental" que ruso, como casi toda la producción final de este sinfonista notable, y resulta imposible distraerse ante la pirotecnia de los recursos empleados, que exige un saxofonista de primera línea. Lo es Miguel Angel Villafruela, cubano, de 32 años, formado en su tierra y en París, dueño de bellísimo sonido, tanto como de una técnica de soplo y de digitación realmente pasmosa, pero sobre todo músico cabal, que canta mucho más que lo usual en sus colegas. Tuvo al público pendiente de su ejecución, y todos esperaban, después de las ovaciones que conquistó, algún bis. Pero en saxofón las piezas sueltas no abundan...

Napoleón Cabrera.
Calderón y la Filarmónica, en una noche feliz.
Grätzer, un sabio joyero del sonido
CLARIN (Buenos Aires. Argentina)
29 de Octubre de 1987


En un clima totalmente diverso, pero igualmente logrado en la interpretación, se escuchó el poco frecuentado Concierto para saxófono y orquesta de cuerdas Op. 109, de Alexander Glazunov. Compuesto en 1933, sólo tres años de la muerte del autor, la obra resume la experiencia de este sabio músico que conoció en vida los halagos del reconocimiento y del éxito. El tratamiento dado al instrumento principal es de seria dificultad aunque de gran lucimiento, y para su materialización se requiere un intérprete óptimo. En esta ocasión se contó con la presencia del saxofonista Miguel Angel Villafruela, un estupendo instrumentista, graduado con el primer premio del Conservatorio de París, en 1982, que demostró dominar la obra en todos sus aspectos, logrando un cerrado aplauso del auditorio.

Silvano Picchi
Notable solista de saxo en el Concierto de Glazunov.
La Prensa. Buenos Aires. Argentina.
28 de Octubre de 1987


La otra primera audición, el Concierto en mi bemol para saxofón y cuerdas de Glazounov, permitió conocer a un formidable virtuoso de este instrumento, el cubano Miguel Angel Villafruela, que hizo casi increíbles prodigios en la cadenza del primer movimiento. El joven solista confirió real interés a una partitura pulcramente escrita y musicalmente intrascendente.

Martín Müller.
Bruckner y dos estrenos por Calderón
La Nación. Buenos Aires. Argentina.
29 de Octubre de 1987 


El Concierto para saxo de Glazounov es una obra fácil de oír y también fácil de olvidar, pero permite al oyente conocer a un instrumento generalmente relegado al campo popular, bajo la óptica seria que le valió ser premiado por Bizet con un atractivo papel en la música de La Arlesiana. La ejecución de Villafruela fue sumamente estilística y expresiva...

Oscar Ledesma
Estreno con la Filarmónica.
La Razón Matutina. Buenos Aires. Argentina.
28 de Octubre de 1987.


La mayor sensación de la semana fue el saxofonista de Cuba Miguel Villafruela. Este virtuosísimo maestro trasformó la idea que tenemos de su instrumento como patente reservada para el Jazz. En un programa clásico: Cimarosa, Villa-Lobos, Ravel, Milhaud, Villafruela confesaba con cada nota y frase su amor a la música que se convierte en forma de existencia.

Pintor de clase exclusiva, que dibuja los matices más finos de los tonos transparentes como acuarelas, el artista cubano (saxofón alto y soprano) combinaba el ímpetu expresivo del sonido con la exquisitez intelectual del mensaje musical.

Narodna Kultura (Cultura del Pueblo)
Sofia. Bulgaria. 1 de Noviembre de 1985. 


El enviado de Cuba fue el saxofonista Miguel Villafruela, cuyo virtuosismo y sensibilidad musical lo colocan en una categoría única...

Eric McLean
Canadian musical prodigy leads off festival for young performers
Gazette Music Critic.
Montréal. Canadá.
23 de Julio de 1985.


La estrella de la noche fue el saxofonista cubano M. Villafruela, cuyas cualidades conocemos ya de la Casa de la Cultura Cubana donde se presentará de nuevo el día 4 de Junio.

Ex-alumno del profesor parisiense Daniel Deffayet, presentó la Fantasía para saxofón y orquesta de cuerdas de Heitor Villa-Lobos. El instrumento, de excelente colorido, que hoy está penetrando en las salas de concierto con más frecuencia, se posesionó autoritariamente de la orquesta. El solista, de extraordinaria técnica, sonido noble, fraseo riguroso, rica imaginación y brillante colorido destacó los elementos del baile popular en una lograda combinación con las cuerdas...

Kubánsky saxofonista
Z Koncertú Prazského jara
periódico Lidova Demokracie
31 de Mayo de 1985.


En ese concierto la estrella era el intérprete y no el compositor, pero a fin de cuentas es el compositor quien se aprovechará de un relevo tan experto y motivado como el grupo de jóvenes ejecutantes oídos el domingo. En efecto, que compositor rechazaría escribir para saxofonistas de la talla de Miguel Villafruela y Delangle...

Gilles Potvin.
Les Journées mondiales de la musique
Une relève extraordinaire
Le Devoir. Montreal. Canadá.
2 de Octubre de 1984.


El saxofonista cubano Miguel Angel Villafruela es un músico de una gran categoría, que hace honor una vez más a la enseñanza de Daniel Deffayet. El sonido es amplio, siempre expresivo, la técnica es soberbia y la musicalidad de primer orden. El ha traducido perfectamente el frescor de los "Cuadros Provenzales" de Paule Maurice, el espíritu un poco fácil de las piezas de Pierre Max Dubois, y la poco conocida Sonata de Paul Creston que sitúa al instrumento en su justo valor. El "Scaramouche"de Darius Milhaud pierde en la transcripción desde mi punto de vista, pero por lo menos hace valer todas las excelentes cualidades de este excelente saxofonista...

Dominique Diesol
Cahiers de Critiques No 28 Julio-Septiembre 1982, París, Francia
Olim Sadoullaiev (Bajo)-Miguel Angel Villafruela (saxofón)
28 de Abril.
Sala Cortot.


Entre otros solistas se destacó el excelente saxofonista cubano Miguel Villafruela, por su interpretación fascinante y muy segura, por su creatividad e interpretación convincente, el cual interpretó obras del siglo XX, en su mayoría inspiradas por el jazz...

TRIBUNA INTERNACIONAL DE JOVENES INTERPRETES '79
Hudobný Zivot
Bratislava, Checoslovaquia.
12 de Noviembre de 1979.


Es imposible olvidar la magistral interpretación musical y el talento del saxofonista cubano Miguel Villafruela que junto a su excelentísimo pianista acompañante profesor Jorge Gómez Labraña, nos regalaron una noche para recordar. El virtuosismo, el gran temperamento y la excelente afinación de este joven saxofonista cubano nos muestran la extraordinaria calidad de la escuela cubana de instrumentos de viento...

ENCUENTROS DE MUSICA DE CAMARA
Excelente representación de jóvenes artistas en Bratislava
Periódico Práca.
12 de Octubre de 1979.
Bratislava. Checoslovaquia


El saxofonista cubano Miguel Villafruela está dotado de una técnica fenomenal, técnica que exige el repertorio del siglo XX...

FINALIZÓ EL EVENTO MUSICAL DE BRATISLAVA 79
(Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes auspiciado por la Unesco)
Periódico Práca.
27 de Octubre de 1979.
Checoslovaquia.


Volver a la página principal