Labor Docente de Miguel Villafruela.

Miguel Villafruela ha sido profesor en las siguientes instituciones de enseñanza de la música: la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1993-2002), el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999-2002), el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba (1982-1993), donde fue el creador de las respectivas Cátedras de Saxofón, y de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (1976-1979), a cuyo claustro se incorporó al culminar sus estudios en ese plantel. Actualmente ostenta la Jerarquía Académica de Profesor Titular de la Universidad de Chile . En febrero del 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico , por sus trascendentes aportes al desarrollo de varias generaciones de saxofonistas cubanos y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado.

Además, ha sido invitado como profesor para ofrecer talleres, seminarios, conferencias, clases magistrales y cursos breves en diferentes universidades, conservatorios, festivales y entidades culturales, entre las que se encuentran:

El II Congreso Nacional de Clarinete y Saxofón, celebrado en el Conservatorio Nacional de Música de México (2003), II Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, celebrado en La Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2003),  La Corfobae, Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Santiago de Chile (2003 y 2001), Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (2001), Instituto Superior de Arte, Habana, Cuba (2002, 2001, 2000, 1999, 1997), Primer Festival Internacional de Música del Interior del País "Córdoba hacia el 2000", Córdoba, Argentina (1999), Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, Córdoba, Argentina (1998), III y II Festival Internacional de Música, Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, Buenos Aires, Argentina, (1998 y 1997), Conservatorios de Música Alberto Williams, de Buenos Aires y Juan José Castro, de la Lucila, Argentina (1995), Escuela Universitaria de Música del Conservatorio Falleri-Balzo, de Montevideo, Uruguay (1995), Primer Taller de Instrumentación Contemporánea, Asociación Nacional de Compositores de Chile (1994), Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1993), Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile (1993), Segundo Encuentro-Taller de Saxofón, Camagüey, Cuba (1992), Etats Generaux Mondiaux du Saxophone, Saxophonies. 150e Aniversaire de la creation du saxophone, Angers, Francia, (1990), Curso de Verano en Academia Pro-Musica de la ciudad de Baja, Hungría, (1988), Instituto Gnesim de Moscú (1986), Chantier Musical International, Basse-Terre. Guadalupe (1984), Conservatorio de Angulema, Francia, (1982). En Cuba fue asesor de la especialidad de saxofón para la enseñanza artística, entre 1982 y 1993, ofreciendo varios seminarios y talleres metodológicos.

Miguel Villafruela es convocado frecuentemente como jurado de concursos nacionales e internacionales y, en la actualidad, gran número de sus discípulos se desempeñan como profesores en diferentes Conservatorios y Universidades de América Latina y Europa, así como intérpretes de importantes agrupaciones de cámara.

Además de la técnica y la interpretación del saxofón, ha sido apreciado por sus clases de metodología para la enseñanza de ese instrumento y por su labor como docente en la especialidad de música de cámara.

La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente de su trabajo artístico y docente, al permitir ampliar el repertorio empleado para el instrumento e incentivar la motivación hacia el saxofón de parte de los compositores, tanto en Cuba como en Chile. En ese sentido, ha creado el Centro de Investigación, Promoción, Información y Desarrollo del saxofón en América Latina (CIDSAL), destinado entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón y, cuya publicación virtual, SAXOFON LATINOAMERICANO, podrá ilustrar sobre el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Como resultado de este estudio obtuvo, el 8 de diciembre de 2006, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte. Especialidad Música, con su tesis: El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.

 

 

 


Volver a la página principal