Saxofón en concierto

Compositores Chilenos (1988-1998)

Miguel Villafruela

 

Juan Orrego Salas (1919-)
1) Partita, opus 100, para saxofón alto, violín, violonchelo y piano (1988) 19:01

I Allegro deciso e cantabile
II Allegretto
III Adagio pensieroso
IV Allegro deciso

Miguel Villafruela (saxofón alto), Jaime de la Jara (violín), Patricio Barría (violonchelo) y Cirilo Vila (piano)

Fernando García (1930-)
2) Retrospecciones, para voz, saxofón alto y piano(1993). Textos de Vicente Huidobro. 7:12

I Lejanía de murmullo
II Te amo mujer
III Vagaba por las calles
IV Pienso en ellos

Rosario Cristi (canto), Miguel Villafruela (saxofón alto) y Clara Luz Cárdenas (piano).

Carlos Silva (1965-)
3) Entorno II, para saxofón soprano y cinta (1997) 4:29

Miguel Villafruela (saxofón soprano).

Hernán Ramírez (1941-)
4) Divertimento, Opus 107, para cuarteto de saxofones (1997) 6:33

Cuarteto de Saxofones Villafruela.

Miguel Villafruela (saxofón soprano), Cristián Mendoza (saxofón alto), Rodrigo Santic (saxofón tenor) y Alejandro Rivas (saxofón barítono).

Gabriel Matthey Correa (1955-)
5) Siete Estudiantinas, para saxofón alto (1996)  4:46

I Mari Kechu
II Mari Regle
III Mari Kayu
IV Epu Mari
V Mari Ailla
VI Epu Mari Regle
VII Epu Mari Pura

Miguel Villafruela (saxofón alto)

Aliocha Solovera (1963-)
6) Contraluz, para saxofón y percusión (1998) 7:20

Miguel Villafruela (saxofón barítono y alto), Carlos Vera y José Díaz (percusiones).

Mario Mora (1967-)
7) Sax, para saxofón alto y cinta (1995) 8:21

Miguel Villafruela (saxofón alto)

Andrés Ferrari (1971-)
8) Zuytt, para cuarteto de saxofones (1998) 11:56

I Presto
II Etéreo
III Enérgico
IV Andante
V Eólico

Cuarteto de Saxofones Villafruela.

Miguel Villafruela (saxofón soprano), Cristián Mendoza (saxofón alto), Rodrigo Santic (saxofón tenor) y Alejandro Rivas (saxofón barítono)

 

© 2000: Miguel Villafruela. Dirección Musical y Producción: Miguel Villafruela. Grabación en vivo: José Oplustil, Sergio Díaz, Erik Rojas y Alexis Inostroza (1, 2, 3, 4, 5, 6), Rodrigo García González y Fernando Rojas Merino (7), Oscar Arancibia (8), en Sala I. Zegers (1, 2, 3, 5, 7), en Centro de Extensión U. C (5), en Goethe Institut (4 y 6), en Sala de la Fech (8), Mezcla de 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en Radio Beethoven: José Oplustil, Sergio Díaz, Erik Rojas y Alexis Inostroza, Mezcla de 7: Mario Mora, Mezcla de 8: Francisco Miranda Fuentes, Edición y Masterización digital en CD, en Centro Tecnológico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Francisco Miranda Fuentes, Textos: Fernando García, Diseño Gráfico y Diagramación: Osiel Vega Durán.

Duración total : 69:40

"OBRA FINANCIADA CON EL APORTE DEL FONDO DE DESARROLLO DE LAS ARTES Y LA CULTURA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1999".


Críticas

El destacado saxofonista Miguel Villafruela llegó a nuestro país en 1993, procedente de Cuba, con el fin de crear la cátedra de saxofón en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante estos años, su labor docente de alta calidad y la excelencia de sus interpretaciones se han hecho conocidas en el medio musical y el público en general lo ha recibido con calurosas ovaciones. Su repertorio abarca obras de distintas épocas y autores, pero particularmente se destaca su aporte a la difusión de la música contemporánea y chilena. Muchos son los compositores que han creado obras especialmente creadas al Maestro Villafruela. Como nunca antes se ha incrementado el repertorio para saxofón, ya sea como solista o participando en conjuntos instrumentales.
El presente CD es el resultado de un proyecto del propio Miguel Villafruela y el aporte siempre valioso del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART). Contiene una selección de ocho obras...
El conjunto de estas ocho obras hacen de este CD un valioso aporte a la difusión de la música chilena, abarcando prácticamente casi tres generaciones de compositores desde Juan Orrego-Salas, nacido en 1919, hasta Andrés Ferrari, nacido en 1971. Pero, tal vez, lo más importante, y sobre lo cual quisiéramos llamar la atención, es la excelencia de las interpretaciones y la seriedad y profundidad con que son abordadas cada una de estas obras. No hay duda alguna de la compenetración y entendimiento con que los intérpretes, y especialmente el maestro Villafruela, plantean el repertorio chileno contemporáneo.

Julia Grandela
Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos 1988-1998.
CD digital. Miguel Villafruela (saxofón y otros) Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2000.
Revista Musical Chilena. Enero-Junio 2001 No 195 pág 105 y 106

**** **** ****

Este CD contiene una selección de ocho obras, de otros tantos compositores chilenos, estrenadas en festivales y conciertos de música contemporánea realizados en Santiago de Chile y grabados en vivo por Miguel Villafruela...
Villafruela es un artista comprometido con su tiempo y con su medio, su actitud frente a ese compromiso ha sido constante, y hemos asistido ya a varias experiencias que confirman este comentario. A lo largo de su carrera ha obtenido una importante cantidad de distinciones y para muchos, entre los que me encuentro, se trata sin duda de una figura consular, referente ineludible a la hora de acercarnos al mundo del saxofón...
Un párrafo especial para las obras interpretadas por el Cuarteto de Saxofones que integran también Cristián Mendoza, Rodrigo Santic y Alejandro Rivas, todos ellos alumnos de Villafruela. De gran unidad sonora, precisión de ataques y entonación, no es común apreciar tales resultados docentes con frecuencia...
En suma, en este compacto podemos escuchar a uno de los mejores saxofonista del mundo, acompañado por músicos del mejor nivel, y más que acertados comentarios introductorios del compositor Fernando García.

Alberto Merenzon
Revista Eldorado No 6. Las cañas en América Latina. pág 59
Primavera de 2000. Buenos Aires . Argentina.

Si desea adquirir este CD haga click aquí.

Si desea leer la reseña completa de este disco compacto en la Revista Musical Chilena haga click aquí.


Volver a la página de discografía

Volver a la página principal